¿Qué es el Consejo Estatal de Seguridad?


El Consejo Estatal de Seguridad de Querétaro es el órgano rector del Sistema Estatal de Seguridad, y tiene como función, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, el expedir políticas, lineamientos y bases de actuación para la organización, coordinación y funcionamiento integral de todas las demás instituciones que componen el Sistema Estatal.

Este Consejo debe propiciar la realización de programas y acciones conjuntas con enfoque transversal entre las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y establecer mecanismos de evaluación y seguimiento del Sistema Estatal.

Su conformación responde a lo mandatado por el artículo 2 de la Constitución Política del Estado Querétaro, en sus párrafos sexto y séptimo, que establece a la seguridad como un derecho de todas las personas para lograr un desarrollo humano integral, y que esta se debe lograr mediante la contribución de autoridades y ciudadanos, en una relación de corresponsabilidad.

Está formado por 38 personas, entre quienes destacan el gobernador del estado como presidente, el secretario de Seguridad Ciudadana como Secretario Ejecutivo, un secretario Técnico designado por el gobernador, tres ciudadanos, representantes de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado a nivel local, así como los 18 presidentes municipales de Querétaro.

El cargo de consejero es honorífico, los integrantes del Consejo Estatal tienen derecho a voz y voto, mientras que el secretario Técnico no es considerado como Consejero, pero tiene derecho a voz.