Investigación del Delito y Procuración de Justicia


¿Qué es la Investigación del Delito y Procuración de Justicia?

Es la línea de atención estratégica para investigar y perseguir los delitos conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 21 constitucional, garantizando el acceso a la justicia a través de la atención diferenciada de las necesidades del usuario para hacer efectivos los Derechos Humanos de las personas involucradas en la investigación y el proceso judicial.

¿Quién es el responsable?

La Fiscalía General del Estado de Querétaro

Programa de Acción

Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD).

Es el modelo de gestión de la Fiscalía General del Estado que le permite distinguir y atender en forma especializada las diversas necesidades de procuración de justicia que tienen las personas que se relacionan con un hecho posiblemente delictivo.

Tiene como base la clasificación de necesidades en torno a cuatro grupos de delitos denominadas como demandas, en el sentido de qué necesita el usuario ante la comisión de un delito, estos grupos se dividen en:

  • D1 - Delitos patrimoniales en los que se desconoce la identidad del imputado.
  • D2 – Delitos susceptibles de un arreglo entre las partes vía Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC).
  • D3 – Delitos de alto impacto, de prisión preventiva oficiosa, contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Permear una cultura vial en las nuevas generaciones
  • D4 – Delitos que pueden resolverse a través de un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, o bien, si ello no es posible, optar por la judicialización.

En función de estas demandas, la Fiscalía General brinda una atención diferenciada con el objetivo de lograr una experiencia práctica individualizada que redunde en un mejor servicio al reducirse los tiempos de espera y atención, priorizando en todo momento la necesidad del usuario ante la comisión de un delito.

El MADD es la base para integrar a cada uno de los operadores de las distintas áreas o Instituciones que participan en el sistema de justicia penal acusatorio y tiene como eje la figura del Fiscal Decisor.