MENSAJE DEL GOBERNADOR

En cumplimiento a la Ley y en armonía con el Programa Nacional de Seguridad Pública, presentamos el Programa Estatal de Seguridad 2016-2021.

Está enarbolado a partir del ejercicio plural, democrático e incluyente que sustenta el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, cuyo cuarto eje rector, “Querétaro Seguro”, aborda la principal tarea del estado: la seguridad.

Partimos por reconocer que existe un gran problema: frente al notorio aumento en el porcentaje de comisión de delitos en nuestro estado, la respuesta institucional reflejada en el inicio de una averiguación previa es claramente ineficaz. Ello abona, en gran medida, a la percepción de que los delincuentes no son castigados.

Nosotros sí asumiremos nuestra responsabilidad; combatir el delito es, además de un mandato de ley, la determinación de este Gobierno. Hemos tomado decisiones para enfrentar el reto de la inseguridad con eficacia, implementando estrategia integral para reestablecer el orden y la paz.

El Programa propone avanzar sobre las siguientes áreas prioritarias: Cultura de la Legalidad y de la Paz; Fortalecimiento Institucional; Profesionalización de Cuadros Operativos; Participación Ciudadana y Protección Civil.

Sus estrategias parten de una visión sistemática e integradora, dirigida a fortalecer el Estado de Derecho desde la corresponsabilidad.

Promueven el desarrollo de capacitación, inteligencia, tecnología de punta y coordinación interinstitucional.

Y fijan el rumbo para una aplicación humana de la ley, tanto para víctimas como para acusados.

Las y los ciudadanos de nuestros 18 municipios pueden confiar en que trabajaremos sin descanso, y sin pretextos, para dar resultados.

Vamos a cumplir con ellos y con Querétaro.

Francisco Domínguez Servién

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro.