Entra en operación el modelo del sistema penitenciario, Querétaro


Santiago de Querétaro, Qro | 01 · 01 · 2018

En Querétaro se ha instrumentado un modelo que busca integrar el pleno respeto de la directriz constitucional, el diseño de la ley nacional y la realidad del estado.

Este sistema busca mantener la seguridad y la gobernabilidad de los Centros Penitenciarios, integrando el Modelo del Sistema Penitenciario a la Ley de Seguridad del Estado, siendo parte de un sistema integral de seguridad y justicia (COSMOS).

La capacidad instalada no ha sido rebasada por el sobrecupo en los últimos 25 años; en la presente administración nos mantenemos con una ocupación promedio del 60% en los cinco centros penitenciarios (dos varoniles, un femenil, un centro de atención a adolescentes y un regional).

Se logró en enero de 2017 la Certificación Internacional otorgada por la “Asociación Americana de Prisiones” para el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) y en el 2018 se obtendrá la del Cereso Femenil, ya que se otuvo 100 por ciento de calificación en la evaluación.

Se cuenta con 4º lugar a nivel nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. Querétaro ocupa el 2do lugar como Estado con mayor percepción de seguridad dentro de la zona occidente; y el 3er lugar a nivel nacional.