En un esfuerzo sin precedentes, Querétaro avanza en el combate a la corrupción policial


Santiago de Querétaro, Qro | 16 · 05 · 2018
  • No se dará un solo paso atrás para brindar seguridad a las y los ciudadanos
  • El Comité Estatal será el encargado de implementar los protocolos y procesos para ejecutar las acciones.
  • Es resultado del esfuerzo y coordinación interinstitucional.

En un ejercicio sin precedentes en el país, Querétaro convoca a la participación ciudadana para verificar la integridad policial mediante el lanzamiento de 10 Acciones por la Seguridad, Integridad Policial y Fortalecimiento de las Instituciones, resultado del esfuerzo y coordinación interinstitucional.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que estas 10 acciones significan para Querétaro dar otro paso al frente en el combate a la corrupción.

“La construcción de la seguridad es tarea de todos; de los Poderes, de los distintos órdenes de gobierno, de la sociedad en su conjunto. Es el cimiento firme sobre el que se construyen las actividades que permiten nuestro progreso. La seguridad es un asunto de voluntad, voluntad que estamos llamados a expresar con hechos las y los integrantes de este Consejo Estatal de Seguridad”

El mandatario estatal expuso que su compromiso es seguir asumiendo –sin dar un solo paso atrás- la responsabilidad permanente de brindar tranquilidad a las y los ciudadanos de Querétaro que demandan trabajo constante para hacer efectivo su derecho a la seguridad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, precisó que por acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad se integró un Comité Estatal con todos los órganos de control de cada autoridad, coordinados por la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo, con la finalidad de implementar los protocolos y procesos para ejecutar las 10 acciones.

En su función de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, emitió un informe sobre los avances de cada una de las 10 acciones que se desarrollaron para fomentar la participación ciudadana y combatir la corrupción en los cuerpos facultados con el uso legal de la fuerza pública.

Señaló que el avance en la toma de muestras para obtener el perfil genético de los elementos policiales estatales –hasta antes de esta fecha- era del 95.19 por ciento, sien embargo, el resto se desahogó durante dicha sesión. El proceso con los municipios de Querétaro y Corregidora comenzó a partir de este anuncio a fin de concluir el 31 de mayo de 2018.

La aplicación Denuncianet –expuso- se encuentra desarrollada, concluida y disponible en sus versiones Android e IOS para teléfonos móviles, misma que consiste en agilizar la denuncia contra los hechos de corrupción de elementos policiales, a fin de asignar de manera inmediata la denuncia para que la autoridad competente reciba, investigue, resuelva e informe en corto tiempo al ciudadano. En lo que tiene que ver con el Código de Conducta, indicó que se encuentra concluido y, por tal motivo, se procedió a su entrega durante dicha sesión, mismo que tiene por objeto establecer los deberes y conductas de carácter obligatorio mediante 31 artículos que unifican la actuación de todas las corporaciones policiales del Estado.

Respecto a las acciones restantes, el secretario aseguró que se encuentran plenamente establecidas para implementarse en todas las corporaciones estatales y municipales, además que en algunos casos particulares como son las Redes Ciudadanas y Evolución Patrimonial corresponderá determinar la estrategia a cada institución.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, enfatizó que la clave para lograr un estado pacifico y próspero radica en el trabajo participativo, en donde tanto autoridades, elementos de seguridad y ciudadanía coadyuven por el bien común.

"La conciencia de que Querétaro se mantendrá seguro, en condiciones aceptables de tranquilidad y paz pública, mientras los 5 mil 468 policías, peritos, fiscales y demás operadores de los sistemas de seguridad y justicia sigan fieles a su convicción por el respeto a las libertades y derechos de los ciudadanos y forjen la más alta de las convicciones para defender a Querétaro de la corrupción y las amenazas de la delincuencia que asola a nuestras entidades vecinas", detalló.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló que actualmente se cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para hacer frente a las adversidades y llevar paz a las familias queretanas.

"Querétaro vuelve a ser referente a nivel nacional al consolidar un proyecto de identificación de huella genética de todos los operadores en materia de seguridad en el estado y sus municipios, gracias a la voluntad política y a la visión del Gobernador Constitucional del Estado”, expresó.

Es importante mencionar que al evento asistieron Ricardo Corral Luna, Secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la Magistrada Consuelo Rosillo Garfías, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Orlando Camacho Nacenta, Director General de la Fundación México S.O.S.

También estuvieron presentes Carlos César Gómez López, comandante de la 17ª Zona Militar; Antonio Zapata Guerrero, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado; Luis Enrique Correa Sada, presidente municipal de Querétaro y Roberto Carlos Cabrera, diputado local, presidente de la Comisión de Seguridad.

De igual forma David Alejandro Macedo Santos, delegado federal de la Procuraduría General de la República (PGR); Comisario Rafael Lomelí Martínez, coordinador estatal de la Policía Federal delegación Querétaro; José Armando Ontiveros Zaragoza, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad, así como el resto de los integrantes de dicho Consejo.