Preside el Gobernador la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad


Santiago de Querétaro, Qro | 25 · 06 · 2018
  • La seguridad es un derecho constitucional de los queretanos: FDS.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presidió la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, la cual se realizó en el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos.

En la ceremonia se presentó el Sistema de Profesionalización Policial y Avances del Programa de Justicia Administrativa; asimismo, se aprobó el acuerdo 1ro, en donde se asegura el servicio civil de carrera policial en todo el estado, las instituciones de seguridad del estado y los municipios, asumen el compromiso de la formación única de su personal facultado para el uso legal de la fuerza, sujetándose a la normativa de carrera policial, y en lo posible adoptarán los tabuladores salariales en los términos de ley que emitan los órganos correspondientes.

En este marco, el mandatario estatal ratificó su compromiso con los elementos policiacos para la capacitación y adquisición de conocimientos que les sirvan para un óptimo desempeño en sus actividades laborales.

“La seguridad es un derecho constitucional de los queretanos, y como tal nos mandata ser garantes de la protección de su integridad física, de sus bienes y de sus entornos públicos. Desde el primer minuto de mi gobierno asumí esta obligación de estado, instruyendo una estrategia para su cumplimiento: la profesionalización de todos los policías y custodios del estado”, comentó.

Mencionó que dicho modelo es innovador, integrador y ético, lo que lo hace único en todo el país, ya que fue hecho a la medida del estado. Del mismo modo, aseguró que los cuerpos policiacos percibirán las mismas oportunidades de permanecer, escalar y retirarse en condiciones dignas, así como contar con las mismas oportunidades de conformar un patrimonio y construir un proyecto de vida para sus familias.

Durante la sesión también se aprobó el acuerdo 5to, que habla de trabajar para abatir las faltas administrativas que generan percepción de inseguridad e inician ciclos delictivos adoptando el programa de Justicia Administrativa conforme a las bases, procedimientos y protocolos que establezca la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y con la aportación de los recursos humanos, tecnológicos y la infraestructura necesaria para tal efecto.

El principal objetivo del Sistema de Justicia Administrativa es crear instrumentos que permitan la coordinación de las autoridades de seguridad para el diseño, operación, ejecución y evaluación de acciones a fin de preservar la seguridad pública.

Mediante este acuerdo se busca generar una mejor percepción de seguridad, materializar la proximidad de la policía preventiva, disminuir la incidencia delictiva, respetar los derechos humanos de las personas aseguradas por la comisión de una infracción administrativa, entre otros.

Domínguez Servién enfatizó que la suma de los distintos órdenes de gobierno e instituciones dan un nuevo rumbo de certeza y paz social tanto a Querétaro como a sus fuerzas policiacas; igualmente, conminó a los involucrados a servir en estrecho apego de los nuevos acuerdos aprobados.

“En mi calidad de Presidente de este Consejo Estatal de Seguridad, los exhorto a seguir implementando las líneas de acción derivadas de este instrumento, los exhorto a seguir avanzando con pasos firmes hacia su consolidación”, señaló.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Martin Granados Torres, reconoció la política pública en materia de seguridad que coordina e impulsa el gobernador del estado para contar con elementos bien preparados, equipados y capaces.

“Para que podamos tener en los próximos meses una policía en todas las municipalidades y las instancias estatales con una formación única, con un proceso de mérito, reconocido y objetivo, y con un trabajo de carrera policial satisfactoriamente eficiente”, expresó.

En su intervención, el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada afirmó que conservar y mejorar la seguridad de las familias queretanas es la prioridad número uno en la agenda del municipio.