SSC y el CQ reciben acreditación de excelencia por parte de CALEA, basada en las mejores prácticas y estándares internacionales.


Querétaro, Qro | 13 · 11 · 2018

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió dos acreditaciones por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc. (CALEA), en los programas de Comunicaciones y Aplicación de la Ley, por lo que el CQ-CIAS y el área de Operación Policial fueron reconocidos por su excelencia en la gestión y la prestación de servicios por parte de este organismo internacional.

Luego de trabajar en el tema durante más de un año, la SSC cumplió con los estándares basados en las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad pública que exige CALEA, primordialmente en cuatro rubros: políticas y procedimientos, administración, operaciones y servicios.

En el marco de la Primera Reunión de Comisionados CALEA, celebrada en la Ciudad de México -en un hecho sin precedentes, dado que es la primera vez que se realiza fuera de Estados Unidos- la SSC recibió estas distinciones después de acreditar en audiencia pública el cumplimiento de 189 estándares por parte del área de Operación Policial, y de 211 criterios por parte del complejo de seguridad CQ-CIAS.

En la ceremonia de entrega, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, señaló que la certificación brinda mayor confianza en la capacidad de la dependencia para operar de manera eficiente y atender las necesidades de los habitantes de Querétaro.

“Esto se debe traducir en beneficios a la ciudadanía y nos permite garantizar que en Querétaro tenga ese sentimiento de confianza en las autoridades; todo lo que estamos haciendo es para los queretanos y las queretanas”, indicó Granados Torres, al tiempo que destacó que el compromiso y el trabajo del personal policial, operativo y administrativo de la SSC.

Cabe recordar que en mayo de 2017 se logró la obtención de una subvención que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de la Fundación de la Policía, para participar en el proceso de acreditación de CALEA y así fortalecer a los organismos de seguridad y justicia penal.

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc. (CALEA) fue creada en 1979; cada dependencia se somete voluntariamente a evaluación ante la Junta de Comisionados de 21 miembros de CALEA, quienes revisan los hallazgos y determinan si se otorga la acreditación.