¿Qué es el Programa Estatal de Seguridad (PES)?


El Programa Estatal de Seguridad (PES) es el documento que define la estrategia que adoptará el estado de Querétaro en el periodo 2016-2021 para devolver a los ciudadanos su derecho a tener una vida en paz, mediante la actuación corresponsable de la sociedad y del gobierno que garantice el restablecimiento del derecho humano a la seguridad.

El PES emana del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el documento que rige la actuación de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, específicamente del cuarto eje rector llamado “Querétaro Seguro”.

Este documento parte de una consulta ciudadana y de un diagnóstico pormenorizado del estatus de la seguridad en el estado al arranque de la administración, para lograr el reconocimiento del problema y terminar con un planteamiento de solución como proyecto a corto, mediano y largo plazo.

Sus áreas prioritarias son la Cultura de la Legalidad y de la Paz, el Fortalecimiento Institucional, la Profesionalización de Cuadros Operativos, la Participación Ciudadana y Protección Civil.


Documento