En seguimiento a la política pública impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González, orientada a la consolidación del Sistema Estatal de Justicia Cívica, se llevó a cabo la clausura del curso de actualización dirigido a juezas, jueces cívicos y procuradores sociales de los 18 municipios de la entidad.
Durante tres sesiones de trabajo, las y los operadores de justicia cívica recibieron formación en tres ejes fundamentales: la naturaleza jurídica del acto administrativo de las autoridades de justicia cívica; la oralidad en la imposición de sanciones administrativas; y la importancia de dictar medidas de protección cuando existan riesgos de vulneración a los derechos humanos.
Este esfuerzo fue resultado del trabajo conjunto entre el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Secretariado del Consejo Estatal de Seguridad.
Las autoridades participantes coincidieron en que Querétaro se mantiene como pionero a nivel nacional en la implementación de la oralidad en los procedimientos de justicia cívica, lo que refleja el compromiso de modernizar el sistema y fortalecer la convivencia social pacífica, basada en la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
Los ponentes durante las sesiones de trabajo fueron el Mtro. Juan Luis Venegas, jurídico del CQ-CIAS; el Lic. Héctor Miguel Hernández, subsecretario de Prevención Social y Atención a Víctimas del Delito en el Municipio de Querétaro; así como la juez Maribel Pérez Gutiérrez, del Poder Judicial del Estado.
En la ceremonia de clausura y entrega de certificados estuvieron presentes el Dr. Juan Martin Granados Torres, asesor en Políticas Públicas del Poder Ejecutivo; Lic. César Antonio Zavala Díaz, director de Justicia Cívica en el municipio de Querétaro; Mtro. Héctor Miguel Hernández Velázquez, Subsecretario de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
Con estas acciones, Querétaro reafirma que sí hay otra forma de enfrentar la violencia y la delincuencia: a través de una justicia cívica más sólida, cercana y efectiva.