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Seguridad
Abierta

Gobierno Abierto

El gobierno abierto es un conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo1.

1 Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016. Adoptada por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Cartagena de Indias, Colombia, 28 y 29 de octubre de 2016.

Seguridad Abierta

Es un modelo de gestión que se aborda desde los tópicos referentes a las políticas, acciones y estrategias relacionadas con la protección y el respeto a los derechos, los bienes y la integridad de las personas y sus entornos; lo anterior tomando como base la transparencia y el acceso a la información como bases que fortalezcan la participación ciudadana en la creación de esquemas que favorezcan la difusión del actuar de las autoridades y la cercanía de estas con los integrantes de la comunidad.

Seguridad Abierta en Querétaro

Se trata de la integración colaborativa y coordinada de cada una de las instancias en materia de seguridad en la entidad. En este sentido, la Seguridad Abierta en Querétaro es una noción que materializa la posibilidad de quiénes y cuales son las funciones de cada una de las autoridades en la materia, en el entendido de que estas cumplen con una función constitucional que reconoce a la seguridad, a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, libertad, paz y orden público, como Derechos Fundamentales de todo queretano.

Características de la Seguridad Abierta
  • - Proactividad
  • - Transparencia
  • - Acceso a la información
  • - Colaboración
  • - Integridad
  • - Coordinación
  • - Transversalidad

En el compromiso continuo de Querétaro con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, la evaluación constante de las políticas públicas se erige como una piedra angular esencial. En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, el Estado reconoce la importancia de medir el impacto real de sus iniciativas a través de indicadores específicos.

La implementación de políticas públicas efectivas requiere una evaluación rigurosa y sistemática, lo cual se refleja en la dedicación de Querétaro para medir el éxito y la eficacia de sus programas de seguridad. La utilización de indicadores ofrece ofrece una visión cuantificable de los logros y cumplimiento de objetivos de cada acción y línea estratégica.

Querétaro refrenda su compromiso con la mejora constante y la optimización de recursos. La transparencia y la rendición de cuentas se convierten en cimientos sólidos para fortalecer la confianza ciudadana y asegurar que cada acción gubernamental esté alineada con los intereses y necesidades de las queretanas y los queretanos.

Indicadores SESA

Los indicadores del Sistema Estatal de Seguridad Abierta (SESA) están diseñados para la evaluación del cumplimiento de la estrategia de seguridad por parte de todas las instituciones y dependencias de seguridad en el estado de Querétaro desde la perspectiva de la garantía, promoción y respeto de los Derechos Humanos, centrados en la coordinación e implementación de las estrategias del Programa Estatal de Seguridad.






Informes del Diagnóstico y Programa de Fortalecimiento

El 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación se publica el “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”

En el 7° Transitorio del DECRETO se establece la obligación de que los estados elaboren un DIAGNÓSTICO Y PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE FUERZA Y CAPACIDADES INSTITUCIONALES ESTATALES Y MUNICIPALES EN MATERIA DE SEGURIDAD el cual el Estado de Querétaro entrega en tiempo y forma.

Este decreto establece también la obligación de entregar cada año tanto a LEGISLATURA DEL ESTADO como al CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, una EVALUACIÓN INTEGRAL DE DICHO PROGRAMA MEDIANTE UN INFORME SOBRE LOS AVANCES EN LOS OBJETIVOS SEÑALADOS Y SU CUMPLIMIENTO EN UN HORIZONTE DE SEIS AÑOS.

Diagnósticos +


Sesiones de la Comisión de Recursos para la Seguridad

La Comisión de recursos para la Seguridad es una Comisión Especializada del Consejo Estatal de Seguridad y es la instancia de coordinación especializada de manera permanente para la rectoría de los recursos financieros asignados a Seguridad, formada por vocales que el Reglamento Interior de Consejo Estatal de Seguridad establece y que tiene por objeto coadyuvar al desarrollo de los trabajos del Consejo.

  • Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia para Adolescente
  • Centro de Evaluación de Control y Confianza del Estado
  • Centro de Información y Análisis para la Seguridad
  • Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado
  • Comisión Estatal del Sistema Penitenciario
  • Fiscalía General del Estado
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana

Sesiones +


Convenios Y Anexos

Las instituciones de seguridad prevén en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias a fin de garantizar que la planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control de los recursos esté orientada al cumplimiento de los fines de la seguridad pública.

En cada ejercicio fiscal se firma los Convenios de Coordinación y sus Anexos Técnicos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conforme al artículo

Los Convenios están suscritos por los Titulares del Secretariado Ejecutivo y del Poder Ejecutivo de las entidades federativas; los Anexos Técnicos son suscritos, por la o el Secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo, las personas Titulares de las Unidades Administrativas y las o los Secretarios Ejecutivos Estatales.

Convenios + | Anexos +


Informes de Evaluación y Encuestas

El ejercicio de los recursos del FASP están sujetos a la evaluación del desempeño de los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas en los términos a que se refieren la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria usando unMecanismo de Evaluación y Transparencia elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Dichos lineamientos establecen las directrices, mecanismos, metodologías e indicadores que deberán observar las entidades federativas, las Instancias Federales y las Unidades Administrativas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la evaluación y el seguimiento de los recursos convenidos con el financiamiento conjunto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

La evaluación y la encuesta muestran el grado de cumplimiento de las metas de los Programas con Prioridad Nacional y subprogramas establecidas en los Anexos Técnicos de los Convenios de Coordinación del FASP así como da a conocer los resultados del ejercicio, destino y aplicación de los recursos, para que en caso de ser necesario, se establezca las estrategias y líneas de acción que permitan la consecución de los objetivos para los siguientes ejercicios fiscales.

Los informes de evaluación y encuestas son:

Informes de Evaluación + | Reportes de Encuestas +


Indicadores FASP

Aquí se publican los reportes que se elaboran para informar sobre las aportaciones federales transferidas a nuestro estado de los recursos del Ramo General 33 en materia de seguridad.

Indicadores +

Reportes CONAC

El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General deContabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios generales que rigen la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

La Ley de Contabilidad es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

El órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

Las publicaciones se hacen en cumplimiento a lo establecido en el Título Quinto de la Ley de Contabilidad Gubernamental y de manera trimestral.

Reportes +



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