El Secretariado Técnico del Consejo Estatal de Seguridad encabezó la 74ª Sesión del Grupo de Coordinación Estatal y 13ª Reunión FORTAMUN con los titulares de seguridad de los 18 municipios del estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de informar sobre las nuevas disposiciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su impacto en los diversos aspectos organizacionales, operativos, de capacitación, así como en el presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, destinado a la atención de necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública y que puedan ser consideradas presupuestalmente en el próximo ejercicio fiscal 2026 de los municipios.
Dentro de los diversos temas abordados, se presentaron los Lineamientos Técnicos para el Proceso de Reclutamiento y Selección de Aspirantes a Policías de Proximidad.
El propósito de estos lineamientos es dotar a las áreas de servicio profesional de carrera policial de herramientas tecnológicas que fortalezcan la coordinación y mejoren la eficiencia en el reclutamiento y selección de nuevos elementos, como parte de los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración para el Cumplimiento del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, entre el Poder Ejecutivo y los municipios, en el seno del Consejo Estatal de Seguridad.
Estos lineamientos y la herramienta tecnológica desarrollada se convierten en un documento único que fortalece los procesos de profesionalización policial, en cumplimiento de las nuevas disposiciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2025, así como del Programa Estatal de Seguridad instruido por el gobernador Mauricio Kuri González, en su eje de profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad.
La nueva Ley establece las bases de la Política Nacional de Acreditación y Certificación, tanto de las instituciones de seguridad pública como de sus integrantes. En este marco, se informó a los municipios sobre las disposiciones que establece la Ley en materia de reclutamiento, selección e ingreso, servicio profesional de carrera, promociones y reconocimientos, organización jerárquica, así como remuneración y sistemas de seguridad social para el personal operativo de las instituciones de seguridad.
Con estas acciones, Querétaro reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y la consolidación de cuerpos policiales más preparados, cercanos y confiables para la ciudadanía.