Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Noticias
09/July/2024

Preside el Gobernador la 7a. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad

La seguridad es la más alta prioridad que puede tener un gobierno, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Kuri González, al encabezar la séptima sesión ordinaria del Consejo de Seguridad, reunión en la que representantes de las distintas instituciones que salvaguardan la tranquilidad de las y los queretanos, dieron a conocer avances y resultados del Programa Estatal de Seguridad. 
 
“Una vez más reitero mi compromiso de que la seguridad es la más alta prioridad que en estos tiempos puede tener un gobierno en el país; en Querétaro, lo hemos asumido con planeación estratégica y visión de las necesidades de nuestro contexto geográfico, el desarrollo económico, social y las necesidades que implican fenómenos externos a la entidad (…) hasta cuestiones operativas como el cumplimiento de las reformas constitucionales, las nuevas instituciones que establecen las leyes generales y particularmente las demandas de la ciudadanía”, apuntó. 
 
Desde las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos, el Gobernador informó que con la voluntad política de las presidencias municipales, los órganos constitucionales autónomos y el apoyo de las delegaciones federales, la XVII Zona Militar, las delegaciones de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado, nuestros indicadores han mejorado y la percepción ciudadana en la zona metropolitana de Querétaro, emitida por el INEGI alcanzó la aceptación más alta en seguridad y la más baja en inseguridad, desde que esta evaluación se aplica en 92 ciudades por el INEGI en el año 2016.
 
El mandatario estatal destacó el reporte de operación de la Policía Estatal, los resultados en procuración de justicia, prevención del delito, el Sistema Penitenciario y la política operada de modo transversal y sistémicamente en los 18 municipios de la Justicia Cívica con Oralidad. 
 
También resaltó las acciones para la mejora en la página web del Consejo, donde se mostraron los siete índices que contienen 258 indicadores del sistema de seguridad que están a la vista de la ciudadanía para su consulta, y que, como se ha dicho, con el apoyo del titular del Instituto de Acceso a la Información, será sometida a la consideración del Instituto Nacional de Acceso a la Información para buscar que se reconozca como una de las mejores prácticas de información proactiva en materia de seguridad en el país.
 
Esta innovadora métrica del trabajo institucional con carácter sistémico en seguridad, dijo, es la propuesta de Querétaro al sistema nacional para que la ciudadanía tenga más datos e información que le permita evaluar, más allá de su percepción, el trabajo de las mujeres y hombres que defienden la seguridad del estado.
 
“Al llegar a la mitad de mi administración soy consciente que tenemos retos por seguir atendiendo, porque la tranquilidad de las y los queretanos se construye cada día. Mantenemos nuestro trabajo para enfrentar los fenómenos conocidos que aquejan a nuestros estados vecinos y debemos mantenerlos fuera del estado, pero también estamos preparados para conductas que son comunes en otras latitudes y evitamos que aquí tengan presencia”, comentó.
 
Refirió que mantener la evaluación de World Justice Project, como el estado con mejor índice nacional, al sumar los rubros de justicia penal, civil, ausencia de corrupción, gobernanza, gobierno abierto, derechos fundamentales, cumplimiento regulatorio y seguridad, es responsabilidad de cada una de las instituciones que representan el Consejo. 
 
Aunado a esto, Kuri González invitó a las y los queretanos a apoyar la causa con su denuncia del delito, el reporte de las incivilidades, así como a asumir el respeto a la Ley y a la comunidad como una característica de la queretaneidad y, cuando así se decida, participar activamente en alianzas con las autoridades. 
 
De igual manera instó a quienes están interesados en llevar a la arena política partidista la seguridad de las y los queretanos, asumir su responsabilidad individual y el respeto que deben a la ciudadanía. En este tenor, apuntó que sumar y trabajar unidos es la fórmula para continuar en el camino que ha llevado a múltiples reconocimientos y logros en materia de seguridad.
 
El Gobernador mencionó que no permitirá que se politice ninguna decisión que resulte estratégica para el bien común de la sociedad, pues en seguridad no caben mezquindades, ni oportunismos. En este marco puntualizó que hasta el último día de su administración verán su convicción con acciones concretas por la tranquilidad de Querétaro.
 
“Porque tenemos derecho a vivir sin miedo. Y esto lo voy a defender con ustedes como convicción personal. Seguiremos viviendo sin miedo y con valor enfrentando a la delincuencia. Juntos al siguiente nivel, por la tranquilidad y civilidad queretana”, concluyó. 
 
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, compartió los resultados de las acciones operativas por parte de la Policía Estatal (POES), junto a las corporaciones municipales, a fin de mantener la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
 
Entre las acciones de mayor relevancia, destacó la reciente inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: el  RHINO. Dicho edificio, explicó, ha generado importantes beneficios para la ciudadanía, gracias a que sus instalaciones fueron diseñadas para la atención de los servicios que tiene  a cargo la SSC.
 
Al tomar la palabra, el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, enfatizó que gracias a la coordinación institucional con los municipios y el estado, la instancia que representa tiene una de las eficiencias institucionales más altas del país.
 
“Gracias al apoyo del gobernador Mauricio Kuri González, ha tenido un fortalecimiento en sus capacidades físicas, tecnológicas y operativas, como pocas a nivel nacional, y ello se refleja en las evaluaciones ciudadanas de organismos como México Evalúa y World Justice Project que han considerado por seis años consecutivos a la justicia penal queretana del sistema acusatorio y oral como la mejor del país”, expresó.
 
En su oportunidad, el asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres, compartió el avance y conclusión de la implementación del Sistema de Justicia Cívica en los 18 municipios. Sobre este tema, explicó que dos de las cuatro etapas establecidas han concluido: la planeación con diseño estratégico y la implementación operativa.
 
Mencionó que el siguiente paso considera la evaluación con sostenibilidad mediante la participación ciudadana y la medición conforme a los índices que se publican en la página web de este Consejo Estatal de Seguridad.
 
En su momento, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, José Armando Ontiveros Zaragoza, presentó los índices de seguridad y brindó una explicación sobre el portal web del Sistema Estatal de Seguridad, el cual proporciona a las y los ciudadanos información clara y actualizada, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.
 
Refirió que dentro del portal se incorporó un segmento denominado Sistema Estatal de Seguridad Abierta, donde se encuentran los siete índices con sus respectivos indicadores sistémicos que permiten evaluar las acciones planificadas en el Programa Estatal de Seguridad.
 
En el marco de la sesión el Gobernador tomó protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad. También se presentaron avances y resultados del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado; y de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro en voz de sus titulares, Sonia Colín Aboytes y Gustavo López Acosta.

Sistema Estatal de Seguridad Abierta de Querétaro │ Copyrights © 2024 Derechos Reservados.

Eres nuestro visitante núm: 00128888