Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Justicia Civica

Justicia Cívica

La Justicia Cívica a través de sus normas e instituciones busca brindar atención oportuna y temprana para solucionar los conflictos comunitarios relacionados con faltas administrativas y la convivencia pacífica.

La Justicia Cívica se aplica exclusivamente a las faltas administrativas y a los conflictos comunitarios, no se debe confundir en ningún momento con un marco jurídico vinculado a asuntos penales relacionados con los delitos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Respeto Vecinal para el Estado de Querétaro, la Justicia Cívica es el conjunto de estrategias y acciones implementadas por las autoridades para preservar la convivencia social y procurar la cultura cívica con la participación comunitaria, teniendo como base lo siguiente:

  1. Fomento de la cultura de la legalidad que favorezca la convivencia social y la prevención de conductas que afecten la convivencia armónica y el orden normativo;
  2. Establecimiento de reglas mínimas y mecanismos para las sanciones derivadas de faltas administrativas que favorezcan la convivencia cotidiana, con respeto al principio de legalidad y a los derechos fundamentales;
  3. Atención de las conductas que afecten la convivencia social y puedan derivar en algún conflicto;
  4. Implementación de programas de trabajo a favor de la comunidad que prevengan el delito y las conductas antisociales en etapas tempranas, de conformidad con la suficiencia presupuestaria y las disposiciones jurídicas aplicables.

¿Quiénes operan el
Modelo de Justicia
Cívica?

  • - Juez Cívico;
  • - Procurador Social;
  • - Policía de Proximidad en su función de mediación; y
  • - Áreas de Prevención del Delitos.

¿Qué hace cada operador en el Modelo?

  • Juez Cívico:De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Respeto Vecinal para el Estado de Querétaro, la Justicia Cívica es el conjunto de estrategias y acciones implementadas por las autoridades para preservar la convivencia social y procurar la cultura cívica con la participación comunitaria, teniendo como base lo siguiente:
  • Procurador Social: Son los servidores públicos facultados para conocer, resolver y sancionar las infracciones no flagrantes a los reglamentos municipales, así como para intervenir en conflictos vecinales o familiares, cuando se lo soliciten las partes con el fin de convenir o avenirlas;
  • Policía de Proximidad: Su actuación se orienta en el enfoque de proximidad para la atención temprana de conflictos en el lugar de los hechos entre dos o más partes, asimismo cuando no presencien la comisión de una infracción administrativa escuchan y dialogan con las partes, para entender el conflicto y desactivar su escalamiento aplicando los mecanismos alternativos de solución de conflictos en el lugar de los hechos cuando así lo permite la situación.
  • Áreas de Prevención del Delito: Son las instancias encargadas de establecer vínculos de colaboración con instituciones publicas, privadas Asociaciones Civiles de Asistencia o Apoyo Social que contribuyan a impulsar acciones para la implementación del Trabajo a Favor de la Comunidad y la reintegración cívica de las personas.

¿Qué municipios están participando en la implementación del modelo?

En esta primera etapa están participando, ya en la implementación, los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río, Tolimán y Colón, además del municipio de Ezequiel Montes, que se encuentra en vías de implementación.

¿Qué resultados hay hasta el momento?

Los 18 municipios del Estado cuentan con su respectivo Reglamento de Justicia Cívica y Cotidiana, mismos que fueron aprobados por sus cabildos municipales y publicados en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”.

La implementación del modelo se ha dado, hasta el momento, en cinco municipios que han piloteado el sistema a partir del 09 de mayo de 2023, y se ha tenido como resultado, que el 3.76% de las faltas administrativas registradas en el Sistema de Justicia Cívica, han sido sancionadas con Trabajo a Favor de la Comunidad, teniendo una efectividad de cumplimiento en un 69% y un 25% en proceso de cumplimiento de la sanción.

La prevención del
delito como parte del
Modelo

En primer término, la resolución administrativa de trabajo a favor de la comunidad está orientada a favorecer la prevención de comportamientos que afectan la interacción social en el día a día.

Además, la reintegración cívica de las personas que reinciden en la comisión de faltas administrativas, les permite retribuir a sus comunidades con acciones, que promueven la pertenencia a su comunidad, conciencia y compromiso de respetar las pautas de comportamientos y reglas para una convivencia cotidiana pacífica.

¿Por qué contribuimos en Justicia Cívica con participación ciudadana?

Porque la participación de la comunidad para la promoción de comportamientos cívicos que fomentan de forma positiva que la persona se relacione con su entorno en una convivencia armónica y de preservación del orden público; es posible gracias a las alianzas con Instituciones Públicas Estatales, Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada y por su puesto con el compromiso y participación activa de cada uno de los municipios que integran el Estado para su aplicación.

Sistema Estatal de Seguridad Abierta de Querétaro │ Copyrights © 2024 Derechos Reservados.

Eres nuestro visitante núm: 00040019