Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Noticias
26/February/2024

En Querétaro para combatir el delito no aplicamos la fuerza bruta, sino la inteligencia precisa: Gobernador

Para combatir el delito, en Querétaro no aplicamos la fuerza bruta, sino la inteligencia precisa, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Estatal, espacio que calificó como el más moderno complejo de inteligencia, tecnología, videovigilancia y procesamiento de datos del país.

En compañía de su esposa, Car Herrera, presidenta del Sistema Estatal DIF, enfatizó que con esta acción cumple un eslabón más de la promesa que ofreció a las y los queretanos desde el primer día de su gobierno, misma que está enfocada en que a pesar de que pasen cosas, haya delitos y existan problemas, nunca, pero nunca lo encontrarán con los brazos cruzados, pues en la entidad, dijo, se tiene la convicción de que la ley es la ley.

Llamó a las y los ciudadanos a reflexionar puesto que la geografía de Querétaro, expresó, los alerta para blindar al estado que colinda con San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, el Estado de México e Hidalgo; por ello, dijo, los esfuerzos que se hacen para preservar la paz se ven materializados en este complejo de seguridad que implicó una inversión de 810 millones de pesos.

“No vamos a escatimar un solo centavo para cuidar a nuestras familias(…) esta es una inversión muy relevante en tecnología. Tendremos la mejor de Latinoamérica. Este edificio es ejemplo de amplitud, tecnología e innovación. Sustituye a la antigua sede que era, era  ¡una Conasupo¡ No podíamos permitir que el tema más sensible para las familias fuera atendido desde un lugar así. Requeríamos lo mejor para proteger a las familias y ya lo tenemos”, acentuó.

El mandatario estatal, expuso los alcances que, en más de 10 mil metros cuadrados tiene la nueva infraestructura, misma que conectará a los centros de comando y control C2, C4 y C5 de toda la entidad, contará con sistema de video analítico para 750 puntos de monitoreo, además de sistema de videovigilancia urbana conformando de tres mil cámaras, sistema para detección y reconocimiento de placas vehiculares y 18 hangares para drones.

Detalló que aquí se concentrarán tanto la Secretaría de Seguridad como la Policía Estatal, además se podrá tener equipos de reacción inmediata, mapeos de delitos, análisis de información, y una gran capacidad de prevención. Asimismo, comentó, habrá un enlace en tiempo real con los diferentes centros tácticos municipales, que estarán concluidos en este semestre, para ofrecer una seguridad integral a las familias de todo el estado.

Además, subrayó que el complejo cuenta con espacios para dar atención a mil 200 ciudadanos, agilizando sus trámites ante la autoridad. Compartió que esta inauguración se suma a otros esfuerzos muy importantes que se han realizado en los dos primeros años de su administración, tales como la incorporación de 327 nuevos policías, superando considerablemente la meta establecida de 100 policías al año.

En este sentido, el Gobernador sostuvo que también han entregado 140 vehículos para los diferentes grupos especiales de la Policía Estatal, se ha equipado a la policía con tres mil 191 artículos de primer nivel, tácticos, antimotines, chalecos balísticos, lentes de visión nocturna, cascos, esposas, escudos, entre otros; y se entregaron 42 mil uniformes,182 armas largas y 116 millares de municiones.

Recalcó que la Policía Estatal es una de las cinco corporaciones mejor pagadas en todo el país, se ha impulsado su capacitación internacional con agencias de primer nivel como el FBI, DEA, Policía de Miami, ATF, Policía Nacional de Colombia y se han refrendado certificaciones de clase mundial por parte de organismos como CALEA.

“La inseguridad se derrota si vamos juntos, los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad. Sigamos avanzando, sigamos acelerando, sigamos esforzándonos por ser no sólo orgullo, sino lo mejor del país”, conminó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, subrayó que tras medio siglo de desarrollo y evolución de la Policía Estatal hoy Querétaro avanza con pasos firmes hacia el siguiente nivel con la apertura del nuevo complejo de seguridad más importante en Latinoamérica.

Resaltó que esta nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Estatal, no solamente es un inmueble que dotará de mayores herramientas tecnológicas y operativas a la corporación, sino que favorecerá de manera directa a la ciudadanía, a través de la obtención de más y mejores resultados.

“Por primera vez en la historia, la Policía Estatal tendrá un inmueble construido ex profeso con características específicas para tareas de seguridad. Este edificio no solamente da respuesta al llamado de la sociedad actual, sino con él nos estamos adelantando en el tiempo para actuar ante los diferentes contextos de seguridad que se pueden presentar en un estado que se mantiene en constante desarrollo y crecimiento”, apuntó.

En este marco, el funcionario estatal abundó que este complejo es también el núcleo de operación de la POES desplegada en todo el territorio estatal, pues tendrá una conexión y comunicación permanente con los diferentes Centros Tácticos Operativos asentados en diferentes regiones y que también, precisó, se encuentran en proceso de modernización, para entrar en funciones durante el primer semestre de este año.

“El Complejo de Seguridad de Querétaro, es sin duda, más que un edificio gubernamental con una imponente estructura; puedo decir que es la manera en que el gobernador, Mauricio Kuri, entrega un legado a las próximas generaciones y la consolidación de su gobierno como la administración más consiente e involucrada en atender el tema de seguridad”, puntualizó.

Pérez Hernández, remarcó que, a través de una inversión histórica, en apenas dos años de la presente administración se han mejorado las condiciones laborales de las y los policías; muestra de ello es que hoy la corporación cuenta con armamento de primer nivel; un parque vehicular renovado e innovador; con capacitación intensiva y de alto nivel, con más y mejores elementos en las filas de la institución, quienes están listos, precisó, para desarrollar cada intervención con el mayor profesionalismo.

Desde las nuevas instalaciones de la SSC del estado, ubicadas en Paseo 5 de Febrero, el funcionario hizo un llamado a todas y todos los que integran las diferentes áreas de la corporación para redoblar los esfuerzos y corresponder a la confianza que la sociedad ha depositado en su figura, puesto que los valores de lealtad y honestidad que los rigen, señaló, deberán ser siempre la guía en su actuar.

Los detalles del nuevo complejo de seguridad los expuso el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, quien aseguró que con la construcción de este nuevo edificio de la SSC todos están dejando huella, marcando un antes y un después en la historia de Querétaro, mismo que ayudará a fortalecer la vigilancia, promover la eficiencia operativa y proporcionar instalaciones especializadas y de primer nivel para la pronta respuesta en temas de seguridad del estado.

Explicó que el complejo de seguridad está conformado por una torre administrativa y un área de servicio a la ciudadanía, dividido en ocho niveles incluyendo el sótano, estacionamiento privado con capacidad para 40 vehículos, zona de servicios, almacenes; en la planta baja se ubica el auditorio, un área para atención ciudadana, policía privada, sala de juntas, carril para examen práctico.

González Salinas, agregó que del nivel uno al nivel cuatro se encuentran las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; en el nivel cinco el Centro de monitoreo e inteligencia, en el nivel seis la sala de juntas y la oficina del Secretario. Además, dijo, en la parte exterior de este complejo se cuenta con una plaza de acceso, tres estacionamientos públicos con capacidad de casi 900 cajones y banquetas internas e iluminación.

“Señor Gobernador, con este nuevo complejo de seguridad celebramos también los 50 años de la Policía Estatal, y estamos seguros que con la construcción de más y mejores espacios en materia de seguridad, Querétaro se mantendrá como referente a nivel nacional, donde se salvaguarda la tranquilidad y la paz de todas las familias”, puntualizó.

El Comandante Ernesto Alonso Perrusquía Pérez, director de Operación Policial de la SSC, realizó el exhorto de la Policía Queretana. Posterior al acto protocolario, el Gobernador colocó artículos simbólicos en la Cápsula de Tiempo, tales como una moneda representativa de la Policía Queretana y la publicación de la Sombra de Arteaga de 1974, año en el que se decretó la creación de la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana. En tanto, la señora Car Herrera, depositó una muñeca Lele representativa del Estado de Querétaro. Asimismo, el Secretario de Seguridad Ciudadana colocó un uniforme, gorra y capí de la Policía Estatal de Querétaro.

A su vez, el presidente municipal de Querétaro situó una USB, con la presentación en PDF a cerca del legado de la administración municipal actual. Finalmente, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas depositó el primer plano arquitectónico de este gran recinto que alberga a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro. Más tarde, el mandatario queretano, junto con las autoridades de la línea de honor, se trasladaron a la puerta principal del complejo para develar la placa inaugural.

Sistema Estatal de Seguridad Abierta de Querétaro │ Copyrights © 2024 Derechos Reservados.

Eres nuestro visitante núm: 00128866