Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Noticias
23/February/2024

Presentan Agenda Estratégica 2024 en Seguridad

En Querétaro se trabaja con la convicción de que el derecho a la seguridad de las y los ciudadanos, sea permanentemente una realidad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, espacio donde se presentó la Agenda Estratégica 2024 en la materia, el informe de recursos federales y estatales; así como la página web del órgano colegiado.

El mandatario estatal recordó que, desde el seno de este máximo órgano responsable de las políticas públicas en materia de seguridad fue presentado el Programa Estatal de Seguridad, donde se definió la estrategia para el sexenio de su administración que plasma la prioridad de mantener la coordinación y simetría para que el ciudadano siga siendo el centro de protección del sistema de seguridad pública estatal.

Precisó que después del diagnóstico más amplio y exhaustivo que se ha realizado en el tema, con más de 12 mil 700 encuestas en todos los municipios, surgió la estrategia conjunta que se distingue por una firme voluntad de materializar la coordinación en objetivos comunes, la simetría de las capacidades institucionales, particularmente de las corporaciones policiales, el desarrollo y uso de las mejores tecnologías en materia de seguridad, donde nos distinguimos, dijo, porque nuestro talento queretano ha logrado sistemas únicos en el país que son aspecto central en el uso de análisis estratégico de datos y comportamientos delictivos.

Durante su mensaje, especificó que, con cinco líneas estratégicas, el Programa Estatal de Seguridad es un documento que se encuentra a la libre consulta de la ciudadanía, para garantizar el cumplimiento de la responsabilidad, pues en este ejercicio de rendición de cuentas está la evaluación de los ciudadanos.

En su carácter de presidente de este órgano colegiado, Kuri González destacó que, como se ha aprobado por los integrantes del consejo, este 2024, los objetivos prioritarios son la construcción de infraestructura adecuada, cuya prospectiva permite visualizar que las instituciones tendrán solvencia de espacios para cumplir con sus funciones y atender a los ciudadanos al menos por los próximos 15 años. Infraestructura que tiene, dijo, una vocación planificada y equipada con la tecnología en materia de seguridad.

 

“En suma, para los queretanos, la seguridad es vivir sin miedo, sin incertidumbre y confiados en la estabilidad que genera progreso individual, familiar y social”, apuntó.

 

Abundó que este año, se concentrarán, como un objetivo estratégico en consolidar el sistema estatal de víctimas, con las reformas legislativas que sean necesarias, así como las certificaciones y profesionalización de los operadores, que se forjen en un servicio profesional de carrera.

En este sentido, agregó que mantendrán su esfuerzo por tener más y mejores policías; nuestra policía queretana, que abarca a las 21 corporaciones municipales y del estado, seguirá siendo una de las mejores del país, con salarios dignos, formación y capacitación adecuada, el mejor equipamiento y la única en el país en mantener el control de confianza al cien por ciento de los elementos estatales y municipales.

“Desde el inicio de mi gobierno, hemos trabajado juntos (…) así lo seguiremos haciendo en el presente año, con visión, responsabilidad y claridad de metas (…) Esta agenda aprobada el día de hoy, nos compromete públicamente y somete nuestro ejercicio en el servicio público al juicio ciudadano en el cumplimiento de las metas establecidas. En esta decisión, nunca hemos regateado el esfuerzo conjunto, el interés por la seguridad es irrebatible y seguiremos siendo ejemplo de trabajo, que nadie niegue el esfuerzo de ciudadanos y autoridades, siempre podremos estar mejor y por eso en conjunto tenemos visión, trabajo y resultados, así hacemos la seguridad en Querétaro, la firmeza de nuestro rumbo nos hace el estado diferente”, concluyó.

Como lo establece la Ley general de Seguridad, en la Sexta Sesión Ordinaria de la presente administración y la primera en el año del órgano colegiado, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, José Armando Ontiveros Zaragoza, presentó los ejes definidos por la federación para la aplicación de tres fondos federales complementados con recursos del Gobierno del Estado para darle ejecución y continuidad a las líneas estratégicas del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027.

Así como la agenda estratégica común 2024 que consta de cinco objetivos, los cuales están encaminados a consolidar el Sistema Estatal de Justicia Cívica que comenzó a operar desde mayo del 2023 en el municipio de Corregidora, sumándose de manera paulatina Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Huimilpan, Tolimán, Colón y Ezequiel Montes; y que avanza, dijo, con pasos firmes rumbo a su consolidación y apunta a ser el primer y único estado del país que cuente con un modelo funcional de Justicia Cívica y Cotidiana que garantice a la población su derecho humano de acceso a la justicia.

Con respecto al blindaje de tecnologías, para fortalecer las capacidades de las instituciones estatales de seguridad se ha construido un complejo que albergará a la Secretaria de Seguridad Ciudadana que tiene como objetivo que los servicios a la ciudadanía sean más accesibles y se faciliten los tramites con el uso de tecnologías; la presentación de la unidad de la FGE en el municipio de El Marqués, el edificio del Tribunal Superior de Justicia; mientras que el Sistema Penitenciario aplicará las tecnologías y un nuevo modelo constructivo para personas privadas de la libertad de alta peligrosidad.

En cuanto al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, precisó que hoy Querétaro apuesta por ser una sociedad igualitaria, armónica y prospera, se apuesta por ser un gobierno con los brazos abiertos para todas y todos, poniendo especial énfasis en que la atención a las víctimas es una respuesta de estado, por ello, dijo, será prioritario la actualización del marco jurídico y el fortalecimiento de los mecanismos coordinados de protección y defensa jurídica de las víctimas.

 

“En Querétaro trabajamos con todo para que nadie se quede atrás, para que todas y todos sigamos viviendo en el Querétaro que merecemos, un Querétaro en el que la justicia se materializa bajo el trabajo unitario de todas las instituciones en beneficio de las y los queretanos”, acotó.

 

De igual modo, indicó, se trabaja en la Prevención del Delito con Participación Ciudadana, que deriva del compromiso y convicción para llevar a Querétaro al siguiente nivel, mismo que se reflejado en políticas públicas centradas en las personas.

“El programa estatal Civismo, Paz y Legalidad es un modelo único en Querétaro con acciones transversales, con una visión social del estado para la convivencia pacífica. El liderazgo de Querétaro en materia de prevención del delito es el resultado del trabajo de sociedad y gobierno que impulsa el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el estado de Querétaro”, señaló.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad también presentó como eje estratégico la capacitación especializada en materia de género y derecho electoral a un total de cuatro mil 836 operadores de las corporaciones estatales y municipales de seguridad, lo que representa el 100 por ciento del estado de fuerza policial y del personal de la Fiscalía General del Estado.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas, el director del CIAS, Alfredo Trejo Diez Martínez, presentó la activación del portal del Sistema Estatal de Seguridad Abierta de Querétaro, que se presenta a la ciudadanía como ejercicio de transparencia proactiva y rendición de cuentas del trabajo sistémico de las instancias de seguridad. El dominio de la página a la cual puede acceder todo el público y conocer la información en seguridad es el siguiente: cesq.gob.mx

El secretario de Seguridad Ciudadana y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Iován Elías Pérez Hernández, presentó la agenda operativa POES 2024 y aseguró que están encaminando los esfuerzos para optimizar el trabajo realizado previamente, generando acciones positivas para la tranquilidad de toda la población.

Detalló que, con la realización de 643 operativos, se han puesto a disposición de las fiscalías a 456 personas por su participación en diversos hechos delictivos; asimismo, se generaron cuatro mil 480 atenciones a faltas administrativas; ello ha permitido sacar de las calles en lo que va del año 28 armas de fuego y cerca de cinco mil 200 gramos de sustancias tóxicas.

Además, al día de hoy se recuperaron 143 vehículos con reporte de robo que están en proceso de ser devueltos a sus legítimos propietarios.

“Es así como refrendamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo y posicionando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, como una de las mejores corporaciones de seguridad pública en México y manteniendo una importante vinculación internacional (…) En la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Estatal comenzaremos el camino por otros 50 años de servicio con trabajo y resultados, cuenten con un servidor y con todo el gran equipo que me acompaña, para alcanzar las metas comunes que nos hemos trazado en este mismo Consejo y así avanzar al siguiente nivel en materia de seguridad”, concluyó.

Sistema Estatal de Seguridad Abierta de Querétaro │ Copyrights © 2024 Derechos Reservados.

Eres nuestro visitante núm: 00041484