Gobierno Abierto
El gobierno abierto es un conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo1.
1 Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016. Adoptada por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Cartagena de Indias, Colombia, 28 y 29 de octubre de 2016.
Seguridad AbiertaEs un modelo de gestión que se aborda desde los tópicos referentes a las políticas, acciones y estrategias relacionadas con la protección y el respeto a los derechos, los bienes y la integridad de las personas y sus entornos; lo anterior tomando como base la transparencia y el acceso a la información como bases que fortalezcan la participación ciudadana en la creación de esquemas que favorezcan la difusión del actuar de las autoridades y la cercanía de estas con los integrantes de la comunidad.
Seguridad Abierta en QuerétaroSe trata de la integración colaborativa y coordinada de cada una de las instancias en materia de seguridad en la entidad. En este sentido, la Seguridad Abierta en Querétaro es una noción que materializa la posibilidad de quiénes y cuales son las funciones de cada una de las autoridades en la materia, en el entendido de que estas cumplen con una función constitucional que reconoce a la seguridad, a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, libertad, paz y orden público, como Derechos Fundamentales de todo queretano.
Características de la Seguridad AbiertaDatos Abiertos
En el compromiso continuo de Querétaro con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, la evaluación constante de las políticas públicas se erige como una piedra angular esencial. En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, el Estado reconoce la importancia de medir el impacto real de sus iniciativas a través de indicadores específicos.
La implementación de políticas públicas efectivas requiere una evaluación rigurosa y sistemática, lo cual se refleja en la dedicación de Querétaro para medir el éxito y la eficacia de sus programas de seguridad. La utilización de indicadores ofrece ofrece una visión cuantificable de los logros y cumplimiento de objetivos de cada acción y línea estratégica.
Querétaro refrenda su compromiso con la mejora constante y la optimización de recursos. La transparencia y la rendición de cuentas se convierten en cimientos sólidos para fortalecer la confianza ciudadana y asegurar que cada acción gubernamental esté alineada con los intereses y necesidades de las queretanas y los queretanos.
Indicadores SESALos indicadores del Sistema Estatal de Seguridad Abierta (SESA) están diseñados para la evaluación del cumplimiento de la estrategia de seguridad por parte de todas las instituciones y dependencias de seguridad en el estado de Querétaro desde la perspectiva de la garantía, promoción y respeto de los Derechos Humanos, centrados en la coordinación e implementación de las estrategias del Programa Estatal de Seguridad.
Glosario de Datos Abiertos
911 |
Número telefónico único para emergencias en México, diseñado para recibir reportes de incidentes y coordinar la respuesta de servicios policiales, de atención a emergencias, médicos y de protección civil. |
Arresto por Comisión de Falta Administrativa |
Privación temporal de la libertad de una persona como sanción por haber cometido una falta administrativa. La duración y condiciones del arresto están reguladas por los bandos y reglamentos municipales de conformidad con el marco juridico aplicable. |
Aviso de Privacidad |
Documento que informa a los ciudadanos sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de una institución. Establece el propósito, el uso, las medidas de protección, los derechos de los titulares y los mecanismos para ejercerlos, en cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos Personales. |
Certificado Único Policial (CUP) |
Documento que acredita que un integrante de las instituciones de seguridad pública cumple con los estándares de evaluación, formación, control de confianza y desempeño establecidos por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. |
Consejo Estatal de Seguridad |
Órgano colegiado encargado de coordinar, supervisar y evaluar las políticas y estrategias de seguridad en el Estado de Querétaro. Está conformado por representantes de los diferentes niveles de gobierno y representantes de la sociedad. |
Consumo de Sustancias Indebidas (en Personal Policial) |
Uso no autorizado o ilegal de sustancias psicoactivas por parte de elementos de seguridad pública, lo cual puede comprometer su desempeño, la confianza ciudadana y la integridad de las instituciones. Su detección y prevención son esenciales para mantener estándares éticos y operativos en las corporaciones policiales. |
Delito |
Conducta tipificada y sancionada por la ley penal que atenta contra bienes jurídicos protegidos, como la vida, la integridad, el patrimonio, o el orden público. Su comisión puede llevar a un proceso penal y sanciones como prisión o multas. |
Detención por Comisión de Delito |
Privación de la libertad de una persona sospechosa de haber cometido un delito, realizada por las autoridades competentes, para ponerla a disposición del Ministerio Público o el juez correspondiente. |
Evaluación y Control de Confianza |
Proceso sistemático al que se someten los elementos de las instituciones de seguridad pública para determinar su confiabilidad y capacidad para desempeñar sus funciones. Incluye pruebas psicológicas, poligráficas, de entorno social y de salud, además de evaluaciones de desempeño. |
Formación Inicial Única |
Esquema integral de capacitación diseñado para aspirantes a cuerpos de seguridad pública estatal y municipales, que asegura la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño profesional y ético de sus funciones. |
Formación Policial Continua |
Proceso permanente de capacitación y actualización para los integrantes de las instituciones de seguridad pública, con el objetivo de mejorar su desempeño profesional, adaptarse a nuevos desafíos y cumplir con estándares de calidad y ética. |
Falta Administrativa |
Infracción a normas de carácter cívico - administrativo, considerada menos grave que un delito. Su resolución se realiza a través de la justicia cívica, sin implicar un proceso penal. |
Gobierno Abierto |
Modelo de gestión gubernamental que fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la creación de políticas públicas. |
Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad |
Instancia de trabajo interinstitucional donde participan autoridades estatales y municipales para planear, implementar y supervisar acciones conjuntas en materia de seguridad pública. |
Indicador |
Herramienta de medición que permite evaluar el desempeño, impacto o progreso de una política pública, programa o estrategia, basada en datos cuantitativos o cualitativos. |
Índice |
Conjunto de indicadores relacionados que se integran para ofrecer una visión global y sistemática sobre un tema o área específica, facilitando su análisis y comparación. |
Justicia Cívica |
Sistema orientado a resolver infracciones administrativas y faltas menores mediante procesos simplificados que promueven las conductas cívicas y evitan la reincidencia. |
Ley |
Disposición normativa obligatoria emitida por el Congreso de un estado o el Congreso de la Unión, según el ámbito de competencia, para regular derechos, obligaciones y conductas en diversas materias. |
Ley General |
Normativa emitida por el Congreso de la Unión que establece principios y disposiciones aplicables en todo el territorio nacional, con el propósito de garantizar derechos o regular materias de interés común entre los niveles de gobierno. |
Ley Nacional |
Norma emitida a nivel federal que establece un marco regulatorio uniforme para todo el país en materias específicas, como el uso de la fuerza, el registro de detenciones o la seguridad pública. |
Ley Orgánica |
Normativa que regula la estructura, funcionamiento y atribuciones de una institución o entidad gubernamental, estableciendo las bases para su operación y organización interna. |
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y Controversias |
Procedimientos que permiten resolver disputas de manera pacífica y colaborativa, sin necesidad de recurrir a un proceso judicial. Incluyen la mediación, conciliación y el arbitraje, y buscan alcanzar acuerdos equitativos entre las partes involucradas. |
Participación Comunitaria |
Proceso mediante el cual ciudadanos y autoridades trabajan juntos para diseñar, implementar y evaluar estrategias de prevención del delito y fortalecimiento de la seguridad. |
Prevención del Delito |
Conjunto de acciones destinadas a reducir los factores de riesgo y aumentar la resiliencia de las comunidades frente a la delincuencia. |
Programa Estatal de Seguridad |
Documento rector que establece las políticas, objetivos y estrategias de seguridad para el Estado de Querétaro. Su propósito es fortalecer la prevención del delito, la profesionalización policial y la coordinación interinstitucional, en beneficio de la paz y la seguridad de la ciudadanía. |
Profesionalización |
Capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad para mejorar su desempeño y garantizar el respeto a los derechos humanos. |
Redes Ciudadanas (para la Prevención del Delito) |
Grupos organizados de ciudadanos que colaboran con las autoridades en la identificación de riesgos, promoción de acciones preventivas y fortalecimiento de la seguridad en sus comunidades. Estas redes fomentan la participación activa y el sentido de corresponsabilidad en la prevención del delito. |
Reglamento de Ley |
Normativa secundaria que desarrolla los detalles y procedimientos necesarios para la aplicación de una ley específica. Es emitido por la autoridad facultada por la propia ley, con el fin de garantizar su correcta implementación. |
Reglamento Municipal |
Normativa local aprobada por los ayuntamientos, que regula aspectos específicos de la vida comunitaria en el ámbito municipal, como comercio, tránsito, justicia cívica o desarrollo urbano, en concordancia con las leyes estatales y federales. |
Rendición de Cuentas |
Proceso mediante el cual las instituciones de seguridad informan a la ciudadanía sobre sus acciones, resultados y uso de recursos, promoviendo la transparencia y la confianza pública. |
Sanción de Comisión de Falta Administrativa con Arresto |
Sanción que consiste en la detención temporal de una persona en instalaciones autorizadas por haber cometido una falta administrativa. Su objetivo es corregir conductas y fomentar el respeto a las normas cívicas. |
Sanción de Comisión de Falta Administrativa con Multa |
Sanción económica impuesta a una persona que ha cometido una falta administrativa. |
Sanción de Comisión de Falta Administrativa con Trabajo en Favor de la Comunidad |
Sanción que obliga a quien cometió una falta administrativa a realizar actividades de utilidad pública, como limpieza de espacios comunitarios, apoyo en eventos sociales, o educación cívica, entre otras. |
Sistema Estatal de Seguridad Abierta |
Plataforma en línea que integra la información del Programa Estatal de Seguridad, las líneas estratégicas y siete índices con indicadores sistémicos, diseñados para evaluar y mejorar el desempeño de las políticas de seguridad en Querétaro. |
Transparencia Proactiva |
Práctica de publicar información relevante sin necesidad de que sea solicitada, para garantizar el acceso ciudadano a datos clave sobre la función pública. |
Uso del 911 |
Índice que mide el correcto uso del servicio de emergencias, evaluando la calidad de los reportes y la eficiencia en la atención de los mismos. |
Rendición de Cuentas del SESQ
Informes del Diagnóstico y Programa de Fortalecimiento
El 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación se publica el “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”
En el 7° Transitorio del DECRETO se establece la obligación de que los estados elaboren un DIAGNÓSTICO Y PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE FUERZA Y CAPACIDADES INSTITUCIONALES ESTATALES Y MUNICIPALES EN MATERIA DE SEGURIDAD el cual el Estado de Querétaro entrega en tiempo y forma.
Este decreto establece también la obligación de entregar cada año tanto a LEGISLATURA DEL ESTADO como al CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, una EVALUACIÓN INTEGRAL DE DICHO PROGRAMA MEDIANTE UN INFORME SOBRE LOS AVANCES EN LOS OBJETIVOS SEÑALADOS Y SU CUMPLIMIENTO EN UN HORIZONTE DE SEIS AÑOS.
Sesiones de la Comisión de Recursos para la Seguridad
La Comisión de recursos para la Seguridad es una Comisión Especializada del Consejo Estatal de Seguridad y es la instancia de coordinación especializada de manera permanente para la rectoría de los recursos financieros asignados a Seguridad, formada por vocales que el Reglamento Interior de Consejo Estatal de Seguridad establece y que tiene por objeto coadyuvar al desarrollo de los trabajos del Consejo.
Convenios y Anexos
Las instituciones de seguridad prevén en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias a fin de garantizar que la planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control de los recursos esté orientada al cumplimiento de los fines de la seguridad pública.
En cada ejercicio fiscal se firma los Convenios de Coordinación y sus Anexos Técnicos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conforme al artículo
Los Convenios están suscritos por los Titulares del Secretariado Ejecutivo y del Poder Ejecutivo de las entidades federativas; los Anexos Técnicos son suscritos, por la o el Secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo, las personas Titulares de las Unidades Administrativas y las o los Secretarios Ejecutivos Estatales.
Informes de Evaluación y Encuestas
El ejercicio de los recursos del FASP están sujetos a la evaluación del desempeño de los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas en los términos a que se refieren la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria usando unMecanismo de Evaluación y Transparencia elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Dichos lineamientos establecen las directrices, mecanismos, metodologías e indicadores que deberán observar las entidades federativas, las Instancias Federales y las Unidades Administrativas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la evaluación y el seguimiento de los recursos convenidos con el financiamiento conjunto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
La evaluación y la encuesta muestran el grado de cumplimiento de las metas de los Programas con Prioridad Nacional y subprogramas establecidas en los Anexos Técnicos de los Convenios de Coordinación del FASP así como da a conocer los resultados del ejercicio, destino y aplicación de los recursos, para que en caso de ser necesario, se establezca las estrategias y líneas de acción que permitan la consecución de los objetivos para los siguientes ejercicios fiscales.
Los informes de evaluación y encuestas son:
Informes de Evaluación + | Reportes de Encuestas +
Indicadores FASP
Aquí se publican los reportes que se elaboran para informar sobre las aportaciones federales transferidas a nuestro estado de los recursos del Ramo General 33 en materia de seguridad.
Percepción de Seguridad (INEGI)Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem.
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Reportes CONACEl 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General deContabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios generales que rigen la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.
La Ley de Contabilidad es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.
El órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.
Las publicaciones se hacen en cumplimiento a lo establecido en el Título Quinto de la Ley de Contabilidad Gubernamental y de manera trimestral.
Indicadores FOFISP
El Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública es un fondo considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del cual la Federación transfiere recursos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para beneficiar a las entidades federativas en el fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública estatales y municipales.
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