Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Portal Web
Gobierno del Estado de Querétaro
Estrategia de Seguridad
Destacado

Estrategia de Seguridad en Querétaro

Para llevar a Querétaro al siguiente nivel, la estrategia en seguridad se presenta a través del Programa Estatal de Seguridad 2021-2027, el cual delinea un camino claro hacia un futuro más seguro y justo para sus ciudadanos. Este plan está sustentado en cinco pilares fundamentales que, juntos, coadyuvan en la formación de un entorno de paz y prosperidad.

I. Profesionalización de los integrantes de las Instituciones de Seguridad.

El primer pilar de esta estrategia se centra en la profesionalización de los guardianes de la ley. El objetivo es claro: construir el modelo de proximidad de la Policía Queretana a través de la adquisición de competencias que los distingan por su eficacia como agentes de acceso a la justicia. Este proceso no solo se enfoca en la capacitación técnica, sino también en la promoción de valores y el respeto a los Derechos Humanos. La visión es contar con la policía más profesional del país, una fuerza en la que la ciudadanía confíe plenamente.

II. Gestión de las corporaciones policiales con enfoque de actuación preventiva

El segundo eje se orienta hacia la prevención y la modernización de la gestión policial. La coordinación institucional se convierte en la piedra angular para establecer mecanismos de protección y servicio a la ciudadanía. La implementación de tecnologías y la participación activa de la comunidad son pilares fundamentales. Este enfoque no solo busca mantener el orden, sino también garantizar la legalidad y dar certeza jurídica a los ciudadanos.

III. Policía de Proximidad Queretano como Agente del Derecho Humano de Acceso a la Justicia

El tercer pilar presenta una visión concreta: el Policía de Proximidad Queretano como un agente del Derecho Humano de acceso a la justicia. Este modelo se orienta hacia la resolución de conflictos, la aplicación de protocolos de primer respondiente y la promoción de la participación comunitaria. El impacto será una mayor coordinación interinstitucional, una lucha más efectiva contra la impunidad y una promoción activa de la paz y civilidad en la comunidad.

IV. Procurar que los ciudadanos se involucren en acciones concretas para la construcción de la seguridad en su comunidad

El cuarto pilar apunta hacia la base misma de la sociedad: sus ciudadanos. La estrategia busca involucrar a la comunidad en la construcción de la seguridad, con un enfoque inclusivo y respetuoso de los derechos fundamentales. El tejido social se fortalecerá, promoviendo la resiliencia frente a la delincuencia. Se atenderán problemáticas derivadas de adicciones, violencia urbana, de género, familiar y normas de vialidad, con especial atención a los grupos más vulnerables.

V. Evaluación del desempeño y Rendición de Cuentas

El último pilar se enfoca en la transparencia y la rendición de cuentas. Implementar indicadores de operación policial permitirá evaluar su desempeño y fortalecerá la legitimidad de la autoridad. Esto, a su vez, incrementará la percepción positiva de su actuación pública, consolidando la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

El Programa Estatal de Seguridad 2021-2027 de Querétaro es la hoja de ruta que busca consolidar al estado en un espacio de seguridad, legalidad y tranquilidad. Cada uno de sus ejes contribuye a la construcción de un futuro más prometedor para todos los queretanos, donde la seguridad y la justicia son los pilares fundamentales de la convivencia.

Programa Estatal de Seguridad (PES) 2022-2027

El Programa, es un instrumento de rendición de cuentas, diseñado para que los ciudadanos tengan certeza del rumbo y trabajo que realizamos, en la esencial tarea de garantizar los derechos, libertades e integridad de las personas, así como la tranquilidad y paz de los espacios públicos de las y los queretanos.

Este documento, desarrollado en colaboración con todos los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad y con la contribución de las instancias especializadas de la Jefatura de Gabinete, establece las estrategias, metas y objetivos que guían las acciones en materia de seguridad en Querétaro durante el periodo 2022-2027.

Basado en el más extenso diagnóstico de seguridad en el Estado, que incluyó una amplia consulta ciudadana con 377 foros y la participación de 12,763 encuestas, este Programa se fundamenta en un enfoque democrático e incluyente. Priorizando la paz pública y el respeto a la ley, se centra en la optimización de recursos, el desarrollo de tecnologías e infraestructuras, la promoción de la participación comunitaria y la rendición de cuentas.

Entre sus metas, se destaca la consolidación y expansión de la justicia cívica y penal, la implementación de un modelo de justicia cotidiana, y la transformación de la Policía Queretana en un agente de paz y legalidad. Con un compromiso firme con los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad de las personas, el Programa busca coordinar integralmente las acciones del Consejo Estatal de Seguridad para mantener el orden, la paz y la tranquilidad pública.

En Querétaro, la coordinación en seguridad junto a la participación comunitaria, hace de Querétaro un referente nacional en seguridad, promoviendo una cultura de paz y legalidad arraigada en la identidad de todas y todos los queretanos. Juntos, avanzamos hacia el fortalecimiento de un estado de paz y progreso, llevando a Querétaro al siguiente nivel.

Descargable

Líneas estratégicas del PES

I. Profesionalización de los integrantes de las Instituciones de Seguridad.

OBJETIVO:
La construcción del modelo de proximidad de la Policía Queretana mediante la profesionalización de los policías, integrantes de las instituciones estatal y municipales, con la adquisición de competencias que le distingan por su eficacia como agente de acceso a la justicia, con capacidades y habilidades para proteger y servir a la ciudadanía en el exacto cumplimiento de la ley que rige sus funciones y el debido respeto a los derechos humanos, especialmente los grupos de mayor vulnerabilidad.

IMPACTO:
Contar con la policía más profesional del país, por su alta capacitación y confiabilidad.

II. Gestión de las corporaciones policiales con enfoque de actuación preventivo.

OBJETIVO:
Implementar el Nuevo Modelo de Gestión para la Policía Queretana, con base en la coordinación institucional, para establecer mecanismos de protección y servicio a la ciudadanía, apoyado en el uso de tecnologías que permita atención personalizada y la participación ciudadana para la prevención social del delito y la violencia.

IMPACTO:
Simetría de capacidades y actuación institucional. Cumplir con el principio de legalidad y dar certeza jurídica al gobernado. Modernización permanente de las herramientas aplicadas a la seguridad. Modernización permanente de las herramientas aplicadas a la seguridad. Mejorar la rapidez y calidad de respuesta de la autoridad.

III. Policía de Proximidad Queretano como Agente del Derecho Humano de Acceso a la Justicia.

OBJETIVO:
Implementar el nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana, como agente facultado para el uso de la fuerza legal, que cumple eficazmente su función de dar acceso a la Justicia a los ciudadanos, al aplicar el protocolo de primer respondiente ante la posible comisión de un delito, vigilar el respeto a las normas de convivencia y civilidad y, en su caso, emplear los mecanismos alternativos de solución de conflictos, buscando la participación de la comunidad, organizada de manera previa en colaboración en la situación concreta.

IMPACTO:
Mejorar la coordinación Interinstitucional y orientar los objetivos Mejorar el combate a la impunidad mediante la actuación policial. Mantener la estrategia constitucional de la coordinación para unir esfuerzos contra la delincuencia especialmente la de impacto regional o nacional. Incrementar la punición a los comportamientos que rompen la convivencia comunitaria. Promover la paz y civilidad comunitaria.

IV. Procurar que los ciudadanos se involucren en acciones concretas para la construcción de la seguridad en su comunidad.

OBJETIVO:
Implementar el Programa Estatal para la Procuración de la Participación Comunitaria en la Prevención del Delito, la Violencia y Conductas de Incivilidad, con enfoque de Género, Inclusión y respeto a los Derechos Fundamentales, que establezca las acciones institucionales de carácter transversal, integral e interinstitucional, dirigidas a la atención de problemáticas de la comunidad derivadas de adicciones, violencia urbana, de género, familiar o infracción a las normas de vialidad, con prioridad en los grupos más vulnerables.

IMPACTO:
Fortalecer el tejido social en materia de seguridad y cultura de la legalidad para promover la resiliencia a la delincuencia.

V. Evaluación del desempeño y Rendición de Cuentas.

OBJETIVO:
Implementación de indicadores de la operación policial para la evaluación y rendición de cuentas.

IMPACTO:
Legitimación de la autoridad e incremento de percepción positiva de su actuación pública.

Programas Municipales de Seguridad

Querétaro se distingue una vez más en materia de seguridad al lograr una muestra excepcional de coordinación entre los 18 municipios y el Gobierno del Estado. En un hito sin precedentes, todos los municipios han publicado sus respectivos Programas Municipales de Seguridad.

Esta iniciativa histórica surge como resultado del compromiso conjunto de los gobiernos municipales, en respuesta a la iniciativa del C. Gobernador Constitucional del Estado, Mauricio Kuri González. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y las instancias especializadas de la Jefatura de Gabinete, en colaboración estrecha con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, ha facilitado este logro trascendental.

Cada uno de los 18 municipios ha contribuido de manera activa en la construcción de sus Programas Municipales de Seguridad, reflejando las particularidades y necesidades locales. Esta acción coordinada demuestra la fortaleza de un enfoque integral para abordar los retos de seguridad, consolidando a Querétaro como referente a nivel nacional en este ámbito.

La publicación simultánea de estos programas refleja un compromiso unánime con la transparencia y la rendición de cuentas, sentando un precedente que promete fortalecer la confianza ciudadana en las autoridades locales. Querétaro demuestra, una vez más, que la colaboración y la coordinación efectiva entre los municipios son fundamentales para construir un entorno seguro y promover la paz y la tranquilidad en todo el estado.

Sistema Estatal de Seguridad Abierta de Querétaro │ Copyrights © 2024 Derechos Reservados.

Eres nuestro visitante núm: 00041462